Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY Y EL XV RURAL TOUR 2011.

Como sabemos, el Santuario Nacional de Huayllay es una de nuestras siete maravillas del Perú, a partir de Abril del 2008.  Es una ANP: Área Nacional Protegida, es decir un espacio de protección de las formaciones geológicas del BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY así como de su FLORA y FAUNA NATIVAS (se halla a más de 4200 m.s.n.m.).

Este santuario ha sido establecido mediante D. S. No. 0750-74-AG del 07 de agosto de 1974, y está ubicado en la llanura  de la Meseta de Bombón, en el distrito de Huayllay, al sur oeste de la ciudad de Cerro de Pasco, provincia y departamento o región Pasco.

Uno de los atractivos de este santuario es el BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY, que son rocas que han tomado diversas formas debido a la erosión ocasionados por el viento y el agua. Parece que en tiempos remotos este escenario fue fondo marino.

Bosque de Piedras de Huayllay  

La infatigable naturaleza ha logrado esculpir en este lugar hombres, animales, portadas, plazuelas, monumentos, y tantas otras representaciones que se van descubriendo constantemente.

El elefante 

Por eso se afirma que este santuario es uno de los mejores museos geológicos del mundo, y por su extensión es tan interesante como el JARDÍN DE LOS DIOSES (EE. UU.), o el BOSQUE DE PIEDRAS DE SHILIN (República Popular de China).

En medio de todo este panorama están los BAÑOS TERMALES DE «LA CALERA», un lugar de relax y revitalización.

Con la finalidad de potenciar este santuario como destino turístico sostenible (vivencial, paisajístico, ecológico, histórico, de aventura, etc.), las autoridades del sector turismo junto con la municipalidad distrital de Huayllay vienen organizando estos eventos, ecoturístico, musical, gastronómico, deportivo, y místico, llamados RURAL TOUR que este año 2011 es el XV del FESTIVAL DE HUAYLLAY, que se realizó el 2, 3, y 4 de septiembre.

Miles de visitantes de diversos puntos del país y del extranjero se dieron cita en este lugar, para disfrutar de un programa bien elaborado, con visitas a puntos escogidos del santuario, a cuevas donde vivieron los primeros pobladores del lugar, allí se pueden apreciar pinturas rupestres, restos del complejo arqueológico de los Pumpush, restos de centros mineros antiguos, aguas termo medicinales llamada «La Calera», etc.

Resultado de imagen para bosque de piedras de huayllay la tortuga

La tortuga 

Hubo concurso gastronómico, exposición ganadera, competencia ciclística, competencia de motocross, de escalamiento de montañas, concurso de chalanes, herranza andina, rodeo andino, iniciándose estos con turísmo místico, es decir lectura de las hojas de coca, el pago a la tierra, a los apus, a los jircas, a la mama pacha, se dice que realizados por un auquillo.

Imagen relacionada

Herranza andina 

También hubo presentaciones de danzas folklóricas de la región, presentaciones artísticas (teatro, música, danza), festivales de música.

Según comentarios leídos en Internet manifiestan que estuvo bien concurrido este evento, que todos se divirtieron, que las figuras del bosque los dejaron boquiabiertos, en fin todos están agradecidos.

Es cierto también que hacen mención al frío terrible de las noches, pues es puna y está al borde de la meseta de Bombón, a más de cuatro mil trescientos m.s.n.m.  Pero con buen abrigo y buen ánimo se puede soportar la baja temperatura nocturna.

Es bueno hacer notar la presencia de una delegación de guarda parques oficiales del SERNAMP, que habían llegado a este santuario para cuidar de su integridad por cuanto este festival se realiza dentro de su ámbito, en previsión de situaciones de riesgo para esta maravilla nacional.  Estos guarda parques también montaron una exposición mostrando principales atractivos del área protegida así como la flora y fauna que alberga, para ir promoviendo la conciencia de los visitantes para resguardar y cuidar este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Plano de ubicación del Bosque de Piedras de Huayllay 

Dentro de la programación del turísmo místico algo ha llamado mi atención, a parte de las ceremonias de lectura de la hoja de coca y el pago u ofrenda a los apus, taita jirca, mama pacha, realizados por el AUQUILLO (Sixto Sosa Laureano).

Seguramente vienen asumiendo la representación del AUQUILLO como un personaje actual para ilustrar al turista sobre el personaje que hace el pago a la tierra o «mama pacha», al cerro o «taita jirca».  Debe ser un elemento más para propiciar el destino turístico místico de esta maravilla, el Santuario Nacional de Huayllay y el BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY.

Bosque de Piedras de Huayllay 

Según el cuento «La Venganza del Auquillo», escrito por nuestro insigne historiador pasqueño don César Pérez Arauco, entiendo que el mencionado «auquillo» no es otra cosa que un espíritu que vive junto a sus restos en una cueva, y que logra vengarse del padre de la chica que él con la apariencia de un joven normal estaba conquistando, porque éste padre había quemado todo lo encontrado dentro de la cueva del auquillo, al descubrir su esqueleto vestido con los tejidos hechos por su hija, la misma que se había estado comportando últimamente como una zombi, despertando las sospechas de su padre.

Por tradición popular tengo entendido que «auquillo» viene a ser el espíritu del antiguo poblador de los Andes, de miles de años atrás, que vive junto a sus restos, generalmente en cuevas antiquísimas o debajo de las aguas de las lagunas, donde se supone que murieron durante el diluvio universal.

Dicen, estas versiones, que esos espíritus antediluvianos son «gentiles» o «paganos» por no haber conocido al Dios verdadero, y murieron en ese estado.  Así se explica su presencia allí, porque se han quedado detenidos en el tiempo y lugar donde entonces era su morada.  Por eso, es común escuchar en los parajes andinos la tradición popular de que no es bueno tocar esos restos de los «auquillos» que desde entonces hasta la actualidad se consideran dueños de esos lugares, y por ello son vengativos con cualquier intruso que invada su territorio sin haberles pedido permiso mediante un pago consistente en hojas de coca, dulces y algún licor.  Lo mejor es no tocarlos y evitarlos.

Esta misma tradición andina manifiesta que decir «TAITA JIRCA» es referirse al espíritu del cerro.  Y, «MAMA PACHA» es referirse al espíritu de la tierra.  Recomiendan realizar un pago antes de atravesar sus dominios.

También me ha llamado la atención el baile de la «NEGRERÍA DE HUAYLLAY», por sus acompasados pasos que deleitaron a los visitantes, al compás de la banda de músicos provenientes de Pacaraos, que es un poblado de las serranías altas de Lima, pero que se halla algo cercana a  Huayllay.  Seguramente debido a ello observamos la semejanza entre la «negrería» de Huayllay y la de estos pueblos altoandinos de Lima.

Huayllay, políticamente nació como distrito perteneciendo a la provincia de Canta (Lima) el 2 de enero de 1857, según ley No. 57  dado por el Libertador don Ramón Castilla. 

Cuando se crea el departamento de Pasco el 27 de noviembre de 1944 mediante ley No. 10030, el distrito de Huayllay pasa a pertenecer a la provincia y departamento de Pasco.

«NO HAY NADA EN LA VIDA TAN BELLO, TAN GRATO Y TAN GRANDE COMO LAS COSAS MISTERIOSAS».

(Chateaubriand).

Fuentes:

Wikipedia – Enciclopedia Libre.

www.viajandoporperu.com

www.ecologiaycampo.com

http://agendapasco.com

http://peru.gotolatin.com/guiadeparques

Imágenes de Google.

PROMAR

Deja un comentario