Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERÚ.

La persona que se dedica a enseñar una ciencia, arte u oficio, con título para hacerlo es el MAESTRO.

En este comentario, libremente, trataré de apuntar ciertos detalles de esta fecha emblemática dentro de nuestro calendario cívico Peruano.

Desde antes de la llegada de los españoles al Perú ya habían escuelas de enseñanza en estos territorios que eran dominios del Inca.  Los «YACHAYHUASI» del IMPERIO INCAICO son la referencia de escuela más cercana que tenemos. Estos centros de enseñanza eran dirigidos por los AMAUTAS, que eran los maestros en el TAHUANTINSUYO.

Durante la época colonial los españoles crearon escuelas de primera enseñanza, colegios de segunda enseñanza, hasta universidades, siendo la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS la primera de América, por lo que se la conoce como LA DECANA DE AMÉRICA.

Una vez que el Perú declara su independencia en 1821, el Generalísimo Don José de San Martín crea la primera ESCUELA NORMAL DE VARONES el día 6 de julio de 1822, siendo el escocés don Diego Tompson su primer director. Estas escuelas Normales tenían la misión de formar maestros de primera enseñanza. Se entiende que el PROTECTOR DEL PERÚ tenía claro que la educación era la base para forjar sólidamente a las nuevas generaciones de nuestra naciente república.

La Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el DÍA PANAMERICANO DEL MAESTRO el 11 de septiembre, como un recordatorio del fallecimiento del maestro y presidente argentino don Domingo Faustino Sarmiento.

En el Perú se oficializa como el DÍA DEL MAESTRO PERUANO el 6 de julio de cada año, mediante decreto supremo de fecha 4 de mayo de 1953 del gobierno del General Manuel A. Odría, estableciendo también como Día de las Escuelas Normales esta fecha del 6 de julio, recordando la creación de la primera de ellas por el General San Martín en 1822.

 Generalísimo José de San Martín

Someramente, he aquí algunas acepciones del diccionario RAE relativos al tema:

Maestro, tra: persona que enseña una ciencia, un arte u oficio.

Profesor, ra: persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Educador, ra: persona que educa.

Docente: que enseña.

Catedrático, ca: profesor titular de una cátedra.

Cátedra: facultad o materia particular que enseña un catedrático.

Escuela: establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.

Colegio: establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes.

El DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES, es celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, en conmemoración del aniversario de la suscripción de la RECOMENDACIÓN UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente en 1966.

Volviendo a nuestro tema, el día del maestro es una ocasión para rendir un justo homenaje a todos los educadores del país, por el rol fundamental que cumplen al entregar a sus educandos una educación de calidad que redundará en el mejoramiento de aptitudes de nuestras juventudes.

Para nadie es un secreto que los maestros cumplen una labor sacrificada en nuestro país, porque viven diferentes realidades según el área donde les corresponda desempeñar su labor en nuestra amplia y variada geografía nacional.

Cada uno de nosotros recordamos a nuestros maestros, en las diferentes etapas de nuestra instrucción. Yo recuerdo entre otros a mis grandes maestros que me enseñaron tantas cosas, como mi profesora Teófila Rivera, mi profesor Glicerio Villagaray Dorregaray, en la primaria, y en la época secundaria fueron inolvidables mis profesores Toribio Quijano Tamayo, Gamaniel Giraldo, Daniel Florencio Casquero, Luis Altamirano, a nuestro Instructor Pre Militar Lorenzo Espinoza Jáuregui, a nuestro director de la Gran Unidad Escolar «Daniel A. Carrión» Elías Ortega Pérez.  Agradecido de cada uno de ellos, porque percibo que cada maestro se entrega a su labor de enseñanza consciente de que está forjando los cimientos sobre los que se sostendrán esos alumnos en su vida futura.

Como todo en la vida, los maestros también reciben trato desigual de parte de sus discípulos. Algunos son recordados con cariño y afecto, otros no tanto pero sí con ciertos reparos.

MAESTRO
( Hugo Almanza )
Iba yo pensando
que injusta es esta vida,
que fácil se olvida
a quien nos dio su amor.
De pronto vi a lo lejos
a alguien que conocía,
iba con paso lerdo
mi viejo profesor.
Grité entonces su nombre,
corrí a estrechar su mano,
era el encuentro noble
de un ayer que fue mejor.
Estaba frente al hombre
que es mi amigo, mi hermano,
a quien mucho le debo
lo que tengo y lo que soy.
Había en su rostro huellas
de antiguos sufrimientos,
sonrisas casi muertas
que dejó la ingratitud.
No mata tanto el tiempo
como lo hace el olvido,
la indiferencia nuestra
acabó su juventud.
(HABLADO)
Maestro,
como no voy a recordarte
si tú me enseñaste a creer en Dios,
a defender mi patria,
a respetar a mis padres,
a decir la verdad
sobre todas las cosas.
y, aunque la miseria azote,
a jamás hincarme de rodillas
porque la dignidad de un hombre
no tiene precio.
Maestro,
por todo esto, hoy quiero agradecerte
y pedirte perdón por los que te olvidan.
II
Maestro que en el aula
sembraste mil riquezas,
te admiro porque llevas
tu pobreza con honor.
Sus ojos se nublaron
por sabe Dios qué pena
y que lección tan buena
me dio al contestar:
Para mí no hay riqueza
más grande que el cariño
que encuentro en mi camino
soy un viejo feliz.
Ni hay más grande alegría
que el saber que mis niños
hoy triunfan en la vida,
que más puedo pedir.
Quien tiene más fortuna,
díganme que fortuna
vale más que la dicha
de poder morir de pie.
Vencido por el tiempo,
tan sólo por el tiempo,
de pie siempre orgulloso
de haber sido lo que fui.
MAESTRO …, MAESTRO …

________________________________

Estas son las letras del vals criollo MAESTRO escrita por el genial compositor don Hugo Almanza, que en sus versos relata toda la gama de sentimientos que inspira un educador en sus pupilos y también los que embargan al profesor.

Sólo me resta decir que hay muchos temas que podemos tratar al respecto del maestro. Tanto de sus necesidades, de sus frustraciones, de sus aspiraciones, de sus esperanzas. Siempre hay buenas intenciones con las medidas que se toman para ayudar al mejoramiento de la calidad educativa en el Perú, pero lastimosamente siempre hay intereses subalternos que hacen difícil hacer cambios viables y que sumen en la solución de algunas de sus necesidades, tanto en lo referente a sus remuneraciones, como en aplicar los mejores programas educativos que beneficiarían al alumno y por ende a nuestra sociedad peruana.

Actualmente tenemos herramientas tecnológicas de avanzada. Por ello la educación de nuestros niños y jóvenes está en proceso de adaptación, para aprovechar esas tecnologías de la informática.

Siempre me ha parecido que nuestra tradicional educación peruana en sus niveles primario y secundario no ha venido formando a los educandos para poder desempeñarse de inmediato como fuerza laboral calificada cuando dejan de estudiar. Porque me parece que nuestro tradicional sistema se dedicaba a la formación intelectual, sin ayudar a desarrollar aptitudes manuales o técnicas que hagan posible su desempeño inmediato en cualquier ocupación de su elección. Parece que ahora eso se está revirtiendo.

Al terminar este comentario deseo rendir mi homenaje a todos los MAESTROS DEL PERÚ, agradeciéndoles por todo el esfuerzo que a diario despliegan en el cumplimiento de su labor educativa.

«TAN SÓLO POR LA EDUCACIÓN EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER HOMBRE. EL HOMBRE NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE DE ÉL».

(Emmanuel Kant).

PROMAR

Deja un comentario