Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

PRECURSORES Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

PRECURSOR, según el diccionario RAE, es el que precede. Que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero.

Entonces, los precursores de la independencia del Perú fueron todos aquellos personajes, tanto intelectuales como militares, que hicieron sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, preparando el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras.

Entre ellos están: Juan Pablo Viscardo y Guzmán; Manco Inca; Juan Santos Atahualpa; Francisco de Miranda; Túpac Amaru II; José Manuel Ubalde; Francisco de Zela; Mateo Pumacahua; Mariano Melgar; Micaela Bastidas; José Gabriel Aguilar y Narvarte; Juan José Crespo y Castillo; Juana María Moreno.

PRÓCER es, según el mismo diccionario RAE, eminente, elevado, alto. Persona de alta calidad o dignidad.

Por tanto, próceres de la independencia del Perú fueron todos aquellos patriotas de renombre que colaboraron para lograr nuestra independencia de la corona española.

Panteón Nacional de los Próceres de la Independencia del Perú.

Entre ellos, tenemos a: Hipólito Unanue; Toribio Rodríguez de Mendoza; Bartolomé Herrera; José Faustino Sanchez Carrión; José de la Riva Agúero.

“LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD SOLAMENTE ATAN A LAS MANOS: ES LA MENTE LO QUE HACE AL HOMBRE LIBRE O ESCLAVO”
(Franz Grillparzer)

PROMAR

About these ads

Comentarios en: "PRECURSORES Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ" (8)

  1. jun pablo vizcardo y guzman, Jesuita, que fue desterrado en 1779, Estaba en Arequipa cuando le legó la órden cn dos años de retrazo, Y se fue a Alemania. Alli escribio en FRANCES, su Carta a los españoles americanos. La carta llegó a Lima en 1824, despues de la Independencia, y pasaron muchos años para traducirla.
    Es una mentira que fue procer, porque francés leian Blivar y San Martin, pero en el Peru, habian como un millon de personas, slo los de la costa iban al coleio, y solo los hombrfes, las mujeres nunca fueron en el Virreynato y despues de la Indepedencia a la Escuela. Asi que n me vangan con que fue procer de la Independencia.

  2. bueno a ca esta todo de los proseres y de los procursores q bacan jajajajajaj

  3. aurea ravelo dijo:

    exelente …. felicidades

  4. un momento pero aca no hay suficiente informacion

  5. esta muy bueno esto

  6. La verdad me confunde un poco ya que lo que me dijeron que Hipólito Unanue; Toribio Rodríguez de Mendoza; Bartolomé Herrera; José Faustino Sanchez Carrión; José de la Riva Agúero ya que los precursores son las personas que solo profesan o enseñan doctrinas y los Proceres eran Juan Pablo Viscardo y Guzmán; Manco Inca; Juan Santos Atahualpa; Francisco de Miranda; Túpac Amaru II; José Manuel Ubalde; Francisco de Zela; Mateo Pumacahua; Mariano Melgar; Micaela Bastidas; José Gabriel Aguilar y Narvarte; Juan José Crespo y Castillo; Juana María Moreno ya que ellos dan su vida en una lucha o batalla :/ Estoy confundida

  7. Me parece que hay que atenerse a la acepción de precursor y prócer, según el diccionario de la lengua española. Por tanto, precursores son los que inician los reclamos, las luchas, donde una gran mayoría terminó ofrendando sus vidas en aras de alcanzar sus ideales de libertad, otros terminaron deportados. En cambio, los próceres son grandes personalidades; profesionales, dignatarios, religiosos, que apoyaron esos mismos ideales libertarios en los momentos más difíciles y decisivos hasta alcanzarlos, arriesgando sus holgadas posiciones dentro de la sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: