Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

HUÁNUCO (PERÚ) Y SU HISTORIA.

La actual Región HUÁNUCO se halla ubicado en la zona centro oriental del territorio peruano comprendido entre la cordillera occidental de los ANDES y la cuenca hidrográfica del río PACHITEA; abarcando zonas de sierra y ceja de selva o selva alta, cubriendo diversos pisos ecológicos de paisajes deslumbrantes. Comprende en su ámbito las cuencas hidrográficas del HUALLAGA, MARAÑÓN Y PACHITEA.

Mencionaremos algunos hechos históricos y también monumentos arqueológicos existentes en su territorio: el descubrimiento del HOMBRE DE LAURICOCHA, al parecer los restos humanos más antiguos de AMÉRICA, realizado por el ingeniero Augusto Cardich en las cuevas de Lauricocha; el TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS de Kotosh que data miles de años de antigúedad; los monumentos arqueológicos de MARABAMBA; de HUANUCO MARKA; el adoratorio o HUACA DE HUANACAURE; los RASCACIELOS DE TANTAMAYO; los monumentos arqueológicos de GARU; de SHILLACOTO; de PARA o PARAJ CHUCCHO; el primer GRITO DE LIBERTAD en LLATA lanzado en 1777 por la heroína JUANA MORENO; el LEVANTAMIENTO contra los conquistadores del inca ILLATHOPA o ILLA TUPAC; el levantamiento del 22 de febrero de 1812 que terminó al mando de don JUAN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO, acabando en las batallas de Arco Punko en Ambo los días 15, 17 y 18 de marzo de 1812, donde los alzados enarbolando la primera bandera de Huánuco ( fucsia oscuro) son derrotados, hechos prisioneros posteriormente, fusilados los cabecillas, algunos desterrados y otros enviados a prisión.

La actual Región Huánuco tuvo como pobladores originarios a los wuanucos, chupachos, panatahuas, huacrachucos, yarowilcas, yaros, incluso otros grupos menores.

Cuando los conquistadores españoles toman el control del imperio INCA todavía quedaron muchos focos de resistencia, entre ellos los liderados por MANCO INCA en el CUZCO y por el príncipe inca ILLATHOPA o ILLA TUPAC en el ANTISUYO.

Portada de la ciudadela de Huanuco Marka o Huanuco Pampa.

En Lima, Francisco Pizarro y los demás conquistadores acuerdan fundar una ciudad precisamente en los dominios del príncipe Inca Illathopa o Illa Tupac, en HUANUCO PAMPA o HANUCO MARKA (que era la capital de la confederación INCA-YAROWILCA), para poder combatirlo eficazmente.

Según el Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, el nombre del lugar donde se funda Huánuco se llamaba Guanaco Pampa, pero que los conquistadores entendieron como Huánuco.  Esta es una de varias versiones sobre el origen del nombre de Huánuco.

Es así que el Capitán Almagrista don PEDRO GÓMEZ DE ALVARADO Y CONTRERAS, cumpliendo el encargo recibido de Francisco Pizarro, funda en Huanuco Marka o Huanuco Pampa la Ciudad de Huánuco el 15 DE AGOSTO DE 1539.

El Cabildo de Lima y los encomenderos que veían desmenbrarse sus repartimientos y sus encomiendas de indios protestaron por la fundación de la ciudad de Huánuco, por lo que el Marqués Gobernador don Francisco Pizarro decide bajar la categoría de ciudad a Villa de Huánuco y que debía seguir perteneciendo al Cabildo de Lima.

Pero los conquistadores no pudieron asentarse por mucho tiempo en Huánuco Pampa, tanto por el no retorno de Gómez de Alvarado que había viajado a Lima para reclamar por la baja de categoría a la de villa; también por el clima frío y escasez de leña en el lugar; pero principalmente por el asedio constante del Inca ILLATHOPA o ILLA TUPAC quien tenía el encargo de Manco Inca de hostilizar a los españoles desde Piura hasta Huánuco.  Razones que obligaron a los españoles a buscar otro lugar para el trasladado de esta villa.

La comisión para la búsqueda del lugar y el traslado de la Villa de Huánuco a su nuevo asentamiento estuvo a cargo del Capitán don PEDRO BARROSO, quien encontró en el valle del río Pillco (actual Huallaga) una planicie cercana a Tinco o Tingo, donde el río Higueras se une al río Pillco.  Se realiza el traslado de la Villa de Huánuco  al valle del Pillco, siendo su primer Teniente gobernador don Pedro Barroso.

Cuando Francisco Pizarro es asesinado el 26 de junio de 1541 en Lima por los Almagristas, éstos nombran Gobernador del Perú a Diego de Almagro “El Mozo”.  La corona española envía al Licenciado Cristóbal Vaca de Castro como Juez y Comisario Regio, quien luego se  proclama Gobernador del Perú y el 16 de setiembre de 1542 vence a Almagro “El Mozo” en la batalla de Chupas.  Diego de Almagro “El Mozo” es ajusticiado y enterrado junto a su padre en Cuzco.

El desorden social ocasionado por las guerras entre los conquistadores afectó a la Villa de Huánuco, cuyos pobladores disminuyeron notablemente por el enfrentamiento entre almagristas y pizarristas, por lo que Vaca de Castro designa al Capitán don PEDRO PUELLES para efectuar la pacificación y repoblación de la Villa de Huánuco.  Con hidalgos y conquistadores, don Pedro Puelles inició el acto de repoblamiento en octubre de 1542, realizando el trazado y lotización que conserva Huánuco hasta la actualidad.

Los vecinos de la Villa de Huánuco que se instalaron con don Pedro Puelles solicitaron a Vaca de Castro la restitución del título de ciudad, la que le fue concedida, nombrándola Ciudad del León de Huánuco como homenaje a Vaca de Castro que era procedente del reino de León en España.

Vaca de Castro le otorga el escudo de armas a Huánuco donde se aprecia un león rampante y coronado con el lema “León de Huánuco de los Caballeros”, seguramente por la nobleza de sus fundadores y pobladores que eran hijos de hidalgos.

Las “Leyes Nuevas de Indias” de 1542 de la corona española declaraba entre otras disposiciones que se prohibía el servicio personal y la condición hereditaria de las encomiendas, en sus dominios.

Esto hizo que se desatara la rebelión de los encomenderos, liderados por Gonzalo Pizarro, quien luego de la llegada del primer virrey del Perú don Blasco Nuñez de Vela, lo enfrenta, lo derrota y lo ejecuta luego de la batalla de Iñaquito (1546).

Don Pedro de la Gasca, clérigo Pacificador del Perú, derrota a Gonzalo Pizarro en Jaquijahuana (1548), y asume el cargo de Presidente de la Audiencia de Lima y comienza a organizar el Virreynato.

Los Encomenderos del Cuzco, liderados por don Francisco Hernández Girón, se levantaron contra la corona española, librando batallas, algunas con éxito.  Luego, don Francisco Hernández poco a poco es abandonado por sus amigos de alzamiento, y se escapa.  Se dice que posteriormente es buscado y capturado por dos hidalgos huanuqueños leales al rey; luego es llevado a Lima y decapitado el 19 de diciembre de 1553.  Terminando así la rebelión de los encomenderos.

La corona española otorga a la Ciudad de Huánuco el título nobiliario de “LA MUY NOBLE Y MUY LEAL” a la  CIUDAD DE LEÓN DE HUÁNUCO DE LOS CABALLEROS, como reconocimiento a estos hidalgos.  Por lo que ahora se reconoce a Huánuco como “La muy noble y muy leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”, en cuyo escudo se aprecia a un león rampante, al parecer, queriendo desgarrar el pecho del capturado encomendero rebelde.

Escudo de Armas de Huánuco.

REBELIÓN DE 1812.

El sábado 22 de febrero de 1812 pobladores de Panao, Pillao, Acomayo, Santa María del Valle, Malconga, Pachabamba, Pomacucho y Churubamba, cansados del abuso y explotación de los españoles marchan hacia la ciudad de Huánuco encabezados por don José Contreras.  Pero el ideólogo que coordinó con autoridades de diversos pueblos para este levantamiento fue fray Marcos Durand Martel.

Llegan al puente de Huayopampa sobre el río Huallaga, toman posiciones para enfrentarse a los opresores, pero son repelidos sufriendo muchas bajas, por los españoles al mando del Sargento Mayor don Manuel Talancha.

Se comprende estas bajas por cuanto los levantados eran numerosos pero solamente estaban armados con palos, hondas, hachas y apenas unas cuantas escopetas.

Esa noche se refugian en la capilla de Huayopamapa, donde se dice pasaron la noche más larga, para atacar de nuevo por la mañana, ayudados por otro contingente venidos de Ambo y otros lugares quienes atacan a los españoles por otro flanco, haciéndolos huir.

Los rebeldes cruzan el puente HUAYOPAMPA, se dirigen hacia la ciudad de Huánuco, portando una bandera de color fucsia oscuro, que se dice había sido confeccionado esa misma noche del guión de la imagen de la capilla donde pernoctaron.

Al ingresar a la ciudad de Huánuco hacen alto en la Alameda del Patrocinio. El pánico hizo presa de los españoles y éstos abandonaron la ciudad.  Los insurgentes tomaron la ciudad, saquearon los comercios, cometieron abusos contra la población civil.  En esta situación se hace nombrar como sub delegado del levantamiento don Domingo Berrospi, quien en vez de mantener el orden, captura y hace ejecutar al cabecilla don José Contreras y arrojar su cadáver al río Huallaga.  Los alzados consideraron esto como una traición y deciden desconocerlo.

El 26 de febrero de 1812 los insurgentes convocan a cabildo abierto para conformar una junta que los dirija, proclamando a don Juan José Crespo y Castillo como Jefe Político y Militar de la Revolución.

Los españoles que dejaron Huánuco se reagrupan en Cerro de Pasco para regresar con refuerzos.  Mientras que los revolucionarios toman Ambo el 5 de marzo.

Los sublevados que tenían tomada la ciudad de Ambo son atacados por los españoles venidos con refuerzos de Cerro de Pasco, dándose allí el combate de Arco Punko el 15 de marzo de 1812 donde los rebeldes contrarrestan la ofensiva de los españoles.

El 17 de marzo de 1812 arriban a Ambo los españoles al mando del Intendente de Tarma don José Gonzales de Prada que venía con más de 600 hombres armados.  Los rebeldes se habían parapetado en los cerros de Arco punko, desde donde lanzaron disparos a los realistas aquel día.

Esa noche los levantados bajan al llano para impedir el paso de los españoles hacia Huánuco, y en el enfrentamiento del día 18 de marzo caen muertos muchos revolucionarios armados de palos, hondas, hachas, y algunas escopetas, frente a los disparos de armas de fuego del enemigo, formando sus cadáveres un lago de sangre, por lo que al parecer se llamó al lugar como AYANCOCHA.

De manera que Gonzales de Prada reconquista Ambo, persigue a los vencidos, capturando a muchos de ellos en las siguientes semanas, ingresando luego a la ciudad de Huánuco.  En estos combates los sublevados enarbolaron lo que se considera la primera bandera de Huánuco (fucsia oscuro).

Juan José Crespo y Castillo

Los cabecillas Juan José Crespo y Castillo, el curaca Norberto Haro y el alcalde de Huamalíes don José Rodríguez, fueron capturados después, siendo vejados, torturados, enjuiciados sumariamente y ejecutados en la misma plaza de armas de la ciudad de Huánuco el 14 de septiembre de 1812. Juan José Crespo y Castillo y José Rodríguez fueron fusilados, mientras que Norberto Haro fue ahorcado, se dice, a la altura del puente de Calicanto.  Algunos insurgentes capturados fueron desterrados, otros enviados a prisión.  Marcos Durand Martel fue desterrado debiendo cumplir 10 años de trabajos en un hospital en Europa.  Otros fueron condenados a trabajar en los socavones de las minas de Cerro de Pasco.  Otros estuvieron prisioneros en distintos otros lugares.

El 8 de septiembre de 1820 el Ejército Libertador al mando del Generalísimo don JOSÉ DE SAN MARTÍN desembarca en la Bahía de Paracas.   Poco antes, las fuerzas realistas encargadas de resguardar las costas de Pisco, la habían dejado abandonada.

El Generalísimo don José de San Martín envía al entonces Coronel Mayor don Juan Antonio Álvarez de Arenales (luego alcanzó el grado de general) comandando una EXPEDICIÓN A LA SIERRA que sale de Pisco el 5 de octubre de 1820, con la finalidad de ganarse a los pueblos del interior a la causa de la independencia.

Luego de varios enfrentamientos, en diversos lugares, se dirige a Cerro de Pasco, llegando allí el 5 de diciembre de ese año.

El día 6 de diciembre de 1820 se realiza la BATALLA DE ULLIACHÍN o BATALLA DE PASCO, entre las fuerzas realistas comandada por el Brigadier Diego O´Reilly y la libertadora al mando del entonces Coronel Mayor don Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Se dice que la mañana del 6 de diciembre de 1820 en Cerro de Pasco amaneció con el cielo oscuro, el ambiente cubierto de nubes bajas y caía copiosa nevada.  Los patriotas aprovecharon esta situación climática y sin ser vistos tomaron posesión de las faldas y cima del cerro Uliachín, incluso con artillería, desde el cual iniciaron la batalla al cesar la nevada y aclararse el cielo, haciendo huir a las fuerzas realistas luego de encarnizado enfrentamiento, tras exitosa y final carga patriota.

Luego del estratégico e importante triunfo de la Expedición ante las fuerzas realistas, el Coronel Mayor don Juan Antonio Álvarez de Arenales jura solemnemente la INDEPENDENCIA DE PASCO el 7 de diciembre de 1820 en la plaza Chaupimarca de Cerro de Pasco.

Luego, envía a don Nicolás Herrera y a don Pablo Cherres como comisionados a Huánuco, para gestionar que ellos también declaren su independencia.

El 15 de diciembre de 1820, el cabildo huanuqueño reunido en su plaza de armas, juró la independencia de Huánuco y del Perú ante el comisionado don Nicolás Herrera.

La REGIÓN HUÁNUCO, políticamente está dividido en once provincias: AMBO, DOS DE MAYO, HUACAYBAMBA, HUAMALÍES, HUÁNUCO, LAURICOCHA, LEONCIO PRADO, MARAÑÓN, PACHITEA, PUERTO INCA, y, YAROWILCA.

La capital de esta región es la ciudad de Huánuco, que este año 2011 celebrará su CDLXXII (472) aniversario de fundación española.

Huánuco, custodiada por los cerros Paucarbamba, Rondos y Marabamba (“Los Tres Jircas” del cuento de don Enrique López Albújar) se halla bañada por los ríos Huallaga e Higueras.

La toma de tierras de la Hacienda “Paucarbamba” por pobladores de menores recursos de Huánuco se realizó el 28 de agosto de 1963.  Posteriormente se crea allí el “Distrito Metropolitano de Amarilis” con su capital Paucarbamba.

El ensayo “AUTOPSIA DE HUÁNUCO” de Esteban Pavletich Trujillo revela la idiosincrasia de los pobladores de esta ciudad.

Desde mi punto de vista, la ciudad de Huánuco es un remanso, una pintura, una ilusión, un ensueño, casi un edén.

 

Para comprobarlo bastaría estar allí un día entero, pero que no llueva para poder contemplar su ensoñador panorama al discurrir del tiempo, de las horas del día, desde el amanecer hasta la noche, su frescura matinal, sus mañanas calurosas, su medio día de sol apabullante, sus tardes azotadas por fuertes ráfagas de viento que viniendo del norte recorren todo el valle y la ciudad, arrastrando hojas caídas junto con polvo del lugar.   Sus noches frescas invitan a pasear por sus calles, plazas y visitar sus alamedas, contemplar el río Huallaga y la ciudad desde el puente Calicanto.

He podido contemplar esas tardes mágicas huanuqueñas, sus cerros y alrededores que parecen un ensueño, su ciudad que pareciera reposar en medio de todo esto como mecido por el viento que lo atraviesa de norte a sur, su ambiente que dibuja diferentes paisajes por cada valle que sus cerros guardianes enmarcan.

La ciudad en sí es un damero propio de los españoles.  Sus calles que conducen a cada plaza adornada primorosamente con jardines de flores multicolores, presentando una iglesia diferente cada una de ellas, y las viviendas antiguas todavía conservan sus huertos donde florecen todo tipo de árboles frutales, cafetos, limoneros, lúcumos, paltos, naranjos, etc.

La hermosura y gracia de la mujer huanuqueña es proverbial. Basta decir que “La Perricholi” Micaela Villegas nació en Tomayquichua, pueblito cercano a esta ciudad.

La Perricholi

Se dice que el clima de Huánuco es el mejor del mundo. Debe de serlo. Quizá por ello su población es mayoritariamente longeva.

Su historia y tradiciones también se engalanan con diversos personajes, como cuando recordamos la “Epístola a Belardo” de la poetisa AMARILIS dirigida al insigne LOPE DE VEGA.

En música “El Cóndor Pasa” del genial DANIEL ALOMÍA ROBLES nos transporta y eleva musicalmente por sobre nuestros Andes. También “AMANECER ANDINO” y tantas otras composiciones que hacen resaltar la figura de este gran músico huanuqueño.

Daniel Alomía Robles

Huánuco tiene tantos exponentes en diversos campos del conocimiento humano. HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO (gran Psiquiatra); JOSÉ VARALLANOS (Historiador); JAVIER PULGAR VIDAL (Geógrafo); JUAN PONCE VIDAL (Historiador); MARIANO DÁMASO BERAÚN (Matemático); entre muchos otros.

Si se trata de héroes cabe mencionar a don LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ (Guerra con Chile); a don GABRIEL AGUILAR NARVARTE (Precursor de nuestra independencia); a don JUAN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO (También precursor); entre tantos otros como Illa Tupac o Aparicio Pomares.

Su tradicional danza de “LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO” traspasa nuestras fronteras, con su colorida y original vestimenta, por sus vigorosos y elegantes pasos, que al igual que otros bailes también tiene sus secuencias o MUDANZAS. Es un placer contemplar una exhibición de esta danza, que al compás de una banda de músicos del lugar van deleitando al observador.

Negritos de Huánuco bailando

Huánuco, tierra de ensueño, también es tierra de grandes artistas. Sólo mencionaré a “ANAMELBA”, la “Novia del Bolero“.

En cuanto a deporte, el Club deportivo “LEÓN DE HUÁNUCO” es su equipo de fútbol más representativo. El año pasado llegó a clasificar a la competencia sudamericana de la COPA LIBERTADORES. Luego de haber sido desmantelado de sus más destacados jugadores, ganaron o perdieron jugando, luchando hasta el final cada encuentro que les tocó disputar en esta competencia internacional.

Huánuco tiene muchos centros de enseñanza que destacan. Pero el Colegio Emblemático es la “GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO”.
Fue creado el 20 de febrero de 1828, iniciando sus labores el 24 de mayo de 1829 como “COLEGIO DE CIENCIAS DE HUÁNUCO”.  En 1846 toma el nombre de “ESCUELA DE MINERÍA”, luego después “COLEGIO DE MINERÍA”, pasando a conocerse por otras denominaciones.  En 1957 se denomina “GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO”. Después llega a denominarse Centro Base, Colegio Nacional, volviendo a denominarse “GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO” desde el año 2007.
Por las aulas de este centenario colegio han pasado tantas generaciones, logrando destacar muchos leonciopradinos en el quehacer nacional e internacional.

Un saludo a la ciudad de Huánuco en este CDLXXII (472) aniversario de fundación española, que lo estarán celebrando el 15 de agosto, como siempre con nutrido y diverso programa de actividades por esta fiesta. Felicitaciones a todos los huanuqueños por poseer tan hermosa ciudad, de clima sin igual, y privilegiado paisaje.

Las “Manos Cruzadas” encontradas en una hornacina dentro del templo de Kotosh.

“La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla”.
Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

FUENES:

José Vara Llanos

Juan Ponce Vidal

Esteban Pavletich

huanucorevolucion1812.lamula.pe/

html.rincondelvago.com

jinre.lamula.pe

es.wikipedia.org

http://www.regionhuanuco.gob.pe

http://www.huanucoperu.com

http://www.youtube.com

blog.pucp.edu.pe/

blog de JuanLuis Orrego Penagos

PROMAR

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: