Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

28 DE JULIO INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Fiesta es día en que se celebra alguna solemnidad y en el que, por lo común, están cerradas las oficinas y determinados establecimientos. También es conjunto de actos organizados para la diversión o disfrute de un grupo o de una colectividad.

Patria es tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Es el lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

El 8 de septiembre de 1820, al mando del Generalísimo don JOSÉ DE SAN MARTÍN, desembarca El Ejército Libertador en la Bahía de Paracas. Poco antes las fuerzas realistas, encargadas de resguardar las costas de Pisco, habían abandonado la bahía.

                        

El Generalísimo don José de San Martín envía una EXPEDICIÓN DE LA SIERRA al mando del Coronel Mayor don Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien sale de Pisco el 5 de octubre de 1820.

Juan Antonio Alvarez de Arenales

Luego de varios exitosos enfrentamientos, en varios lugares, se dirige a Cerro de Pasco, llegando allí el 5 de diciembre de ese año.

El día 6 de diciembre de 1820 se realiza la BATALLA DE ULLIACHÍN o BATALLA DE PASCO, entre las fuerzas realistas comandada por el Brigadier Diego O´Reilly y la libertadora al mando del Coronel Mayor don Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Se dice que la mañana del 6 de diciembre de 1820, en Cerro de Pasco, el cielo estaba oscuro y caía copiosa nevada. A pesar de ello los patriotas, incluída la artillería, alcanzaron las faldas y cima del cerro Uliachín, desde el cual iniciaron la batalla al cesar la nevada y aclararse el cielo, haciendo huir a las fuerzas realistas luego de exitosa carga patriota.

Luego del más importante triunfo de esta Expedición ante las fuerzas realistas, don Juan Antonio Álvarez de Arenales jura solemnemente la INDEPENDENCIA DE PASCO en la plaza Chaupimarca el día 7 de diciembre de 1820; contando con la asistencia del Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco, don Ramón Arias.

Medalla conmemorativa de la Independencia de Pasco

De allí, Álvarez de Arenales, envia comisionados a don Nicolás Herrera y a don Pablo Cherres, para que apoyen la independencia de Huánuco.

El Generalísimo don José de San Martín, luego de varios intentos de negociaciones, armisticios, entrevistas, conferencias, primero con el Virrey Pezuela y luego con La Serna, que resultaron infructuosos por ser irreconciliables ambas posiciones, ingresa a la ciudad de Lima entre el 12 y 13 de julio de 1821.

El ejército realista al mando de Canterac había salido de Lima en junio hacia el interior del territorio peruano. También por estas fechas, el Virrey La Serna y sus leales se habían refugiado en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.

Con la finalidad de consultar la LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, el Libertador San Martín oficia el 14 de julio de 1821 al alcalde de la ciudad para que convoque a un cabildo donde se consulte al pueblo si desea independizarse de España.

El 15 de julio de 1821 se realiza el cabildo abierto donde el pueblo apoya la causa patriota, redactándose el ACTA DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ. Autoridades, notables y otros vecinos de la ciudad firman el documento ese mismo día (más de 350), dejándolo abierto unos días para que lo firmen los demás.

San Martín proclamando la independencia del Perú 

El GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN proclama solemnemente la INDEPENDENCIA DEL PERÚ el sábado 28 de julio de 1821, a las diez de la mañana, desde un tabladillo instalado con frente a Palacio de Gobierno, en el centro mismo de la PLAZA MAYOR o PLAZA DE ARMAS DE LIMA, en medio de gran júbilo popular.

Luego, el mismo solemne acto de PROCLAMACIÓN se realizó en la plazuela de LA MERCED, en el jirón de la Unión, frente a la iglesia de La Merced; después hicieron lo mismo en la plaza de SANTA ANA (hoy plaza Italia) en BARRIOS ALTOS; para terminar después en la plaza del TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO o de la INQUISICIÓN (hoy plaza Bolívar).

Regresa la comitiva, ingresan a la CASA DEL OIDOR ubicado en una esquina de la PLAZA MAYOR, desde cuyos balcones el Generalísimo don JOSÉ DE SAN MARTÍN recibe vítores y ovaciones, siendo aclamado calurosamente por el gentío de la plaza.

Luego, siguieron grandes celebraciones. Esa misma noche hubo un gran banquete y baile en el Ayuntamiento de Lima, y la noche siguiente en Palacio de Gobierno, con asistencia del Libertador San Martín y toda la crema y nata de la sociedad limeña.
El pueblo lo festejó en cada barrio, en cada callejón limeño.

Hay que destacar tres momentos en la INDEPENDENCIA DEL PERÚ: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (Cuando el Cabildo firma el Acta el 15 de julio 1821); PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (28 de julio de 1821); y, JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ (29 de julio 1821, luego del TE DEUM Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, donde juraron mantener y defender la LIBERTAD E INDEPENDENCIA DEL PERÚ del gobierno español y de cualquier otra dominación extranjera).

El 3 de agosto de 1821, mediante decreto, el Generalísimo don JOSÉ DE SAN MARTÍN asume el mando político y militar del Perú con el título de PROTECTOR (Protector de la Libertad del Perú).

Monumento a San Martín

 

“EL PERU, DESDE ESTE MOMENTO, ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE.
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”
(Generalísimo don José de San Martín).

PROMAR.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: