Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERÚ

La persona que se dedica a enseñar una ciencia, arte u oficio, con título para hacerlo, es el MAESTRO.

En este comentario, libremente, trataré de apuntar ciertos detalles de esta fecha emblemática dentro de nuestro calendario cívico Peruano.

Desde antes de la llegada de los españoles al Perú ya habían escuelas de enseñanza en estos territorios.

Los “YACHAYHUASI” del IMPERIO INCAICO son la referencia de escuela más cercana que tenemos. Estos centros de enseñanza eran dirigidos por los AMAUTAS, que eran los maestros del TAHUANTINSUYO.

Amauta enseñando el uso de los kipus 

Durante la época colonial los españoles crearon escuelas de primera enseñanza, colegios de segunda enseñanza, hasta universidades, siendo la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS la primera de América, por lo que se la conoce como LA DECANA DE AMÉRICA.

Una vez que el Perú declara su independencia en 1821, el Generalísimo Don José de San Martín crea la primera ESCUELA NORMAL DE VARONES el día 6 de julio de 1822, siendo el escocés don Diego Tompson su primer director. Estas escuelas Normales tenían la misión de formar maestros de primera enseñanza. Se entiende que el PROTECTOR DEL PERÚ tenía claro que la educación era la base para forjar sólidamente a las nuevas generaciones de nuestra naciente república.

La Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el DÍA PANAMERICANO DEL MAESTRO el 11 de septiembre, como un recordatorio del fallecimiento del maestro y presidente argentino don Domingo Faustino Sarmiento.

En el Perú se oficializa como el DÍA DEL MAESTRO PERUANO el 6 de julio de cada año, mediante decreto supremo de fecha 4 de mayo de 1953 del gobierno del General Manuel A. Odría, estableciendo también como Día de las Escuelas Normales esta fecha del 6 de julio, recordando la creación de la primera de ellas por el General San Martín en 1822.

 Generalísimo José de San Martín

 

Someramente, he aquí algunas acepciones del diccionario RAE relativos al tema:

Maestro, tra: persona que enseña una ciencia, un arte u oficio.

Profesor, ra: persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Educador, ra: persona que educa.

Docente: que enseña.

Catedrático, ca: profesor titular de una cátedra.

Cátedra: facultad o materia particular que enseña un catedrático.

Escuela: establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.

Colegio: establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes.

El DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES, es celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, en conmemoración del aniversario de la suscripción de la RECOMENDACIÓN UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente en 1966.

Volviendo a nuestro tema, el día del maestro es una ocasión para rendir un justo homenaje a todos los educadores del país, por el rol fundamental que cumplen al entregar una educación de calidad que redundará en el mejoramiento de aptitudes de nuestras juventudes.

Para nadie es un secreto que los maestros cumplen una labor sacrificada en nuestro país, porque viven diferentes realidades según el área donde les corresponda trabajar en nuestra desigual geografía.

Cada uno de nosotros recordamos a nuestros maestros, en las diferentes etapas de nuestra educación. Por eso percibo que cada maestro se entrega a su labor de enseñanza consciente de que está forjando los cimientos sobre los que se sostendrán esos alumnos en su vida futura.

Como todo en la vida, los maestros también reciben trato desigual de parte de sus discípulos. Algunos son recordados con cariño, otros con reparos.

MAESTRO

( Hugo Almanza )

Iba yo pensando

que injusta es esta vida,

que fácil se olvida

a quien nos dio su amor.

De pronto vi a lo lejos

a alguien que conocía,

iba con paso lerdo

mi viejo profesor.

Grité entonces su nombre,

corrí a estrechar su mano,

era el encuentro noble

de un ayer que fue mejor.

Estaba frente al hombre

que es mi amigo, mi hermano,

a quien mucho le debo

lo que tengo y lo que soy.

Había en su rostro huellas

de antiguos sufrimientos,

sonrisas casi muertas

que dejó la ingratitud.

No mata tanto el tiempo

como lo hace el olvido,

la indiferencia nuestra

acabó su juventud.

(HABLADO)

Maestro,

como no voy a recordarte

si tú me enseñaste a creer en Dios,

a defender mi patria,

a respetar a mis padres,

a decir la verdad

sobre todas las cosas.

y, aunque la miseria azote,

a jamás hincarme de rodillas

porque la dignidad de un hombre

no tiene precio.

Maestro,

por todo esto, hoy quiero agradecerte

y pedirte perdón por los que te olvidan.

II

Maestro que en el aula

sembraste mil riquezas,

te admiro porque llevas

tu pobreza con honor.

Sus ojos se nublaron

por sabe Dios qué pena

y que lección tan buena

me dio al contestar:

Para mí no hay riqueza

más grande que el cariño

que encuentro en mi camino

soy un viejo feliz.

Ni hay más grande alegría

que el saber que mis niños

hoy triunfan en la vida,

que más puedo pedir.

Quien tiene más fortuna,

díganme que fortuna

vale más que la dicha

de poder morir de pie.

Vencido por el tiempo,

tan sólo por el tiempo,

de pie siempre orgulloso

de haber sido lo que fui.

MAESTRO …, MAESTRO …

________________________________

Estas son las letras del vals criollo MAESTRO escrita por el genial compositor don Hugo Almanza, que en sus versos relata toda la gama de sentimientos que inspira un educador en sus pupilos.

Sólo me resta decir que hay muchos temas que podemos tratar al respecto del maestro. Tanto de sus necesidades, de sus frustraciones, de sus aspiraciones, de sus esperanzas. Siempre hay buenas intenciones con las medidas que se toman para ayudar al mejoramiento de la calidad educativa en el Perú, pero lastimosamente siempre hay intereses subalternos que hacen difícil hacer cambios viables y que sumen en la solución de algunas de sus necesidades, tanto en lo referente a sus remuneraciones, como en aplicar los mejores programas educativos.

Actualmente tenemos herramientas tecnológicas de avanzada. Por ello la educación de nuestros niños y jóvenes está en proceso de adaptación, para aprovechar esas tecnologías.

Siempre me ha parecido que nuestra tradicional educación peruana en sus niveles primario y secundario no ha estado formando a los educandos para poder desempeñarse de inmediato en la sociedad como fuerza laboral calificada. Porque se dedicaba a la formación intelectual, sin ayudar a desarrollar aptitudes manuales o técnicas que hagan posible su desempeño inmediato en cualquier ocupación de su elección. Parece que ahora eso se está revirtiendo.

Al terminar este comentario deseo rendir mi homenaje a todos los MAESTROS DEL PERÚ, agradeciéndoles por todo el esfuerzo que a diario despliegan en el cumplimiento de su labor educativa.

TAN SÓLO POR LA EDUCACACIÓN EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SER HOMBRE. EL HOMBRE NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACIÓN HACE DE ÉL”.

(Emmanuel Kant).

PROMAR

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: