Todo empieza con la voluntad.WordPress.com site

ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS CARRIONINOS RESIDENTES EN LIMA (PERÚ)
Un grupo de ex- alumnos del Colegio Nacional “Daniel A. Carrión” de la ciudad de Cerro de Pasco (Perú), residentes en Lima,  tuvo la feliz iniciativa de fundar esta Asociación que nos agrupa y nos representa en la capital del país.
Héroe Nacional: Daniel A. Carrión.
He escuchado comentarios acerca de la palabra “fundación”, cuando como en este caso se utiliza para significar el inicio de actividades de nuestra Asociación.  Muchos afirman que la palabra correcta a usar debería ser “creación”; otros piensan que mejor diríamos “constitución”; mientras algunos opinan que lo mejor para determinar el inicio de actividades de una organización debería ser “instauración”; etc.
Me parece que las palabras fundar o fundación, crear o creación, constituir, instaurar, instituir, establecer, erigir, etc., son sinónimos;  es decir significan lo mismo o algo muy parecido; se traducen como iniciar o iniciación, empezar, comenzar.  Por tanto, me parece, que es correcto utilizar cualquiera de esos vocablos, cuando como en este caso se usa la palabra “fundación”, para  significar el inicio de vida, de trascendentes actividades de nuestra Asociación.
A continuación transcribo el ACTA DE FUNDACIÓN de nuestra Asociación, la misma que se encuentra archivada formando parte del Patrimonio Documental de nuestra institución.
ACTA DE FUNDACIÓN
“En la ciudad de Lima, siendo las dos y treinta de la tarde del día nueve de octubre de un mil novecientos setentiseis, reunidos en el restaurante El Bambino ubicado en la avenida Méjico número setecientos sesenta, ciudad de Lima, los siguientes asistentes:  Luis Rosazza Atencia, Julio Ascensios Navarro, Abelardo Boudrí, Humberto Cuadros, Alfredo Echevarría Loayza, Rómulo Lavado Cruz, Raúl Loli Roca, Carlos Lobatón Minaya, Marcelo Lobatón Minaya, Luis Gonzales Cuadrado, Humberto Maldonado Balbín, Edgardo Montero Vargas, Juan Carlos Montero Navarro, Luis Peña Malpartida, Pedro Porras Narváez, Juan Paitán Ugarte, Glicerio Suárez Rojas, César Zelada Secombe.  Por unanimidad se acordó fundar una institución que represente a todos los ex-alumnos del colegio nacional “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco, residentes en Lima.
Previamente el Sr. Zelada Secombe hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y manifestarles que un grupo de ex-alumnos encabezados por él y secundados por Alfredo Echevarría y Glicerio Suárez Rojas, habían tomado la iniciativa de citar a los concurrentes con el fin específico de crear una entidad que agrupe a todos los ex-alumnos del colegio nacional “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco y cuyo fin sería estrechar vínculos sociales y también proseguir esa inquietud estudiantil pero en otro ámbito.  Luego, el Sr. Zelada invitó a los concurrentes a hacer uso de la palabra y pidió opiniones.  A renglón seguido hizo uso de la palabra el Sr. Juan Paitán Ugarte elogiando la iniciativa de los tres nombrados ex-alumnos y que él se sentía muy complacido de prestar su concurso para la consecución de los fines de la naciente institución.  Asimismo hicieron uso de la palabra el ex-alumno Luis Rosazza Atencia en similares términos, y otros connotados ex-alumnos.  Luego se nombró una comisión organizadora, cuya presidencia recayó en el Sr. César Zelada, secundado por Alfredo Echevarría y Glicerio Suárez Rojas.  Siendo las tres y treinta de la tarde concluyó la sesión.”. //.
Esta comisión Organizadora convocó la primera elección de junta, resultando la primera directiva de nuestra Asociación.
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE, Sr. Juan Paitán Ugarte;  VICE-PRESIDENTA, Sra. Amelia Rodriguez Proaño;  SECRETARIO, Sr. Alfredo Echevarría Loayza;  PRO-SECRETARIO, Sr. Luis Gonzales Cuadrado;  TESORERO, Sr. Luis Peña Mejorada;  PRO-TESORERA, Sra. María Evangelista de Acosta;  PRIMERA VOCAL, Sra. Olimpia Alcarráz de Roque;  SEGUNDO VOCAL, Sr. Glicerio Suárez Rojas. //.
Esta primera junta directiva redactó LOS ESTATUOS de nuestra asociación.  Estatuto que ha venido rigiendo desde 1976 hasta 1998, año en que fue revisada y corregida por una comisión de ex- alumnos conformada para el caso en asamblea general.  Este estatuto corregido y revisado es la que hasta la actualidad continúa vigente.
ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE EX -ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL “DANIEL A. CARRIÓN” DE CERRO DE PASCO RESIDENTES EN LIMA.
TITULO I
 
DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y DURACIÓN
Art. 1.- La Asociación de Ex-Alumnos del colegio nacional “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco, es una institución de Derecho Privado, constituída, ajena a toda clase de actividades político- religioso.  Agrupa a todos los ex-alumnos egresados de dicho plantel residentes en Lima.
Art. 2.- Son fines de la Asociación:
a) Mantener vivo el Espíritu Carrionino nacido y cultivado en el transcurso de la vida estudiantil en las aulas del primer colegio nacional “Daniel A. Carrión” de la ciudad de Cerro de Pasco.
b) Fomentar y apoyar el desarrollo educativo y cultural del colegio nacional “Daniel A. Carrión”, coadyuvando para ello con las autoridades y poderes públicos tanto del gobierno central, regional y local.
c) Propiciar entre los asociados una efectiva participación fraterna a fin de mantener vigente una vida asociativa solidaria.
d) Posibilitar la creación de un Fondo Mutual de ayuda para los asociados.
Art. 3.- El domicilio de la Asociación será en la ciudad de Lima.
Art. 4.- La Asociación Carrionina es de duración indefinida, e inició sus actividades el 09 de Octubre de 1976, día de su fundación con cargo a que se convaliden sus actos con la inscripción en los Registros Públicos de Lima.
TITULO II
DE LOS ASOCIADOS
Art. 5.- La Asociación Carrionina tiene las siguientes clases de socios: activos, vitalicios y honorarios.
Art. 6.- Socios Activos.- Son los ex-alumnos que han concluídos sus estudios secundarios en el colegio nacional “Daniel A. Carrión”, o los que hayan cursado como mínimo un año escolar en dicho plantel y soliciten su ingreso para ser aceptados como tales, de acuerdo a lo establecido en el presente “Estatuto”, y contribuyan con sus cotizaciones.
Art. 7.- Socios Vitalicios.-  Son los socios que en forma ininterrumpida han pertenecido a la Asociación un mínimo de treinta años como socios activos.  Estos socios gozan de los mismos derechos y obligaciones que los socios activos, excepto el pago de las cotizaciones.  Este derecho podrá ser objeto de renuncia parcial o total y por el tiempo que el socio decida.  También son socios vitalicios los fundadores del colegio “Daniel A. Carrión”.
Art. 8.- Socios Honorarios.-  Son las personas naturales que por sus reconocidas virtudes intelectuales y grandes servicios prestados a la Asociación o al colegio “Daniel A. Carrión” se hagan acreedores a esta distinción.  La propuesta la formula la Junta Directiva para que sea resuelta por la Asamblea General.  Estos socios gozan de los mismos derechos y obligaciones de los socios activos, excepto el pago de las cotizaciones.
Art. 9.- Para inscribirse como asociado se requiere: ser ex-alumno del colegio nacional “Daniel A. Carrión”; ser ciudadano en pleno ejercicio y goce en sus derechos civiles; no tener antecedentes penales o judiciales; llenar la solicitud-formulario de ingreso; y, abonar su cuota de inscripción.
TITULO III
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS.
Los artículos diez y once tratan de los derechos y obligaciones de los asociados.
TITULO IV
DE LAS SANCIONES.
Los artículos doce al dieciséis tratan sobre el tema.
TITULO V
DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.
Art. 17.- Para cumplir sus fines la Asociación tiene los siguientes Órganos de Gobierno:  la Asamblea General y la Junta Directiva.  Este título trata sobre estos órganos hasta el artículo treintiocho.
TITULO VI
DE LAS ELECCIONES Y EL COMITE ELECTORAL.
Del artículo treintinueve al cuarenticinco se detalla al respecto.
TITULO VII
DEL PATRIMONIO.
El artículo cuarentiseis trata este tema.
TITULO VIII
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.
Los artículos cuarentisiete y cuarentiocho tratan sobre este caso.
TITULO IX
DISPOSICIONES TRANSITORIAS FINALES.
PRIMERA.-  Los actos practicados por la Junta Directiva antes de la inscripción en el Registro de Asociaciones se convalidarán para todos sus efectos al producirse dicha inscripción.
SEGUNDA.- El presente Estatuto rige desde la fecha de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria; desde el día tres de octubre de un mil novecientos noventiocho.
TERCERA.-  La Asamblea General acordó aprobar en todas sus partes estos Estatutos y acordó también que sea elevada a Escritua Pública, debiendo ser firmada la minuta y escritura correspondiente por el Presidente.
CUARTA.-  Establecer el día del “Reencuentro Carrionino” el día treintiuno de mayo de cada año. //.
                    ————————————————————————————————————-
 
Cerro de Pasco, con el Colegio Carrión  y al lado derecho la laguna Patarcocha.
De esta manera, con el acta de fundación del nueve de octubre de un mil novecientos setentiseis, nuestra Asociación inicia una fructífera vida institucional, tratando de lograr cada uno de sus fines, enmarcados dentro de su Estatuto.
Actualmente, desde el quince de febrero del año dos mil, la Asociación de Ex-Alumnos del colegio nacional “Daniel A. Carrión” de la ciudad de Cerro de Pasco Residentes en Lima, tiene personería jurídica con inscripción en los Registros Públicos de Lima (ORLC).  Por tanto, es sujeto de derechos y obligaciones, como toda institución formal.
  
Debo resaltar que la mayoría de nuestros socios fundadores continúan como socios activos, brindándonos un gran ejemplo de identidad, de trabajo, de su gran espíritu de colaboración, de desprendimiento en todos los aspectos, porque cualquier ex-alumno Carrionino que quiera asociarse activamente es recibido con los brazos abiertos, demostrándose gran compañerismo, haciendo patente el espíritu Carrionino que arde inextinguible en cada uno de nuestros corazones.
La actual Junta Directiva está presidida por el Dr. Juan Rosas Clemente, quien junto a un selecto grupo de carrioninos viene trabajando por nuestra Asociación, organizando y realizando actividades culturales, sociales y deportivas.
Desde este espacio hago una invitación a todos los ex-alumnos Carrioninos que residen en Lima y que aún no se han unido a nosotros en esta Asociación, háganlo, los estamos esperando, porque la vida se vive una sola vez.  Porque nuestros reencuentros anuales nos sirven para revivir aquellos años estudiantiles, porque recordar es volver a vivir, al volver a ver los rostros de nuestros amigos de la infancia, con las marcas dejadas por el paso del tiempo que nos invita a reflexionar sobre la cortedad de nuestra existencia, y, que debemos aprovechar las oportunidades que se nos presenten para poder compartir instantes de alegría con nuestros amigos y colegas,escribiendo de esta manera hermosas páginas de la historia de nuestras vidas, que día a día van sucediéndose con recuerdos que van marcando nuestra existencia, compartiendo alegrías y tristezas que en el futuro serán objeto de comentario por los que compartieron con nosotros estas tertulias.  Aunque lo más importante será contribuir con nuestro pequeño grano de arena para que nuestra Asociación sea más grande cada día, cùmpliendo así el sueño de aquellos visionarios ex-alumnos Carrioninos que un buen día se reunieron con el fin de asociarnos en una entidad donde podamos seguir cultivando ese espíritu Carrionino forjado en las gloriosas aulas de nuestro colegio “Daniel A. Carrión” de la ciudad de Cerro de Pasco (Perú).  ¡Viva por siempre nuestro querido colegio y nuestra Asociación Carrionina de Residentes en Lima!
 
Para terminar, voy a transcribir las letras del Himno Carrionino que lo cantamos en cada reunión de nuestra Asociación, tal como lo hacemos con las sagradas notas de nuestro Himno Nacional en toda ceremonia.
HIMNO DEL COLEGIO NACIONAL “DANIEL A. CARRIÓN”
CORO
Somos los estudiantes Carrioninos
llevamos muy en alto nuestro emblema
el emblema del colegio,
el recuerdo de Carrión.
Carrioninos, Carrioninos a triunfar.
(PRIMERA ESTROFA)
 Este himno que cantamos
lo cantamos con honor
recordando todos juntos
el sacrificio de Carrión.
(SEGUNDA ESTROFA)
Alumnado del colegio
seguir todos a triunfar
con la frente siempre altiva
 y la consigna de vencer.
CORO
Somos los estudiantes Carrioninos
llevamos muy en alto nuestro emblema
el emblema del colegio
el recuerdo de Carrión.
Carrioninos, Carrioninos a triunfar.  //. 
                                              
“La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo” .   (Doménico Cieri Estrada)
PROMAR
    

About these ads

Comentarios en: "Asociación de Ex-Alumnos Carrioninos Residentes en Lima" (3)

  1. antonio dijo:

    me parece muy bien pero no esta tan difundo pero bueno a es uno no se da a la realidad que existe
    soy un carrionino de alma y corazon me gustaria pertenecer ala asociacion y siempre adelante carrioninos

  2. Estimados amigos,

    Soy verónica celeste garcía gonzales, de la promocion de el ex instituto superior tecnologico cayetano heredia, deso saber si el doctor Marcelo Lobaton Minaya fué director de dicho centro, mi intención es obtener mi certificado de estudios de enfermería, favor dar razon al 243-4859 ó escribir a ventas@corohaendel.es y lfarfangarcia@yahoo.com gracias,

    • Edtimada Verónica Celeste García, he conversado con el mencionado Doctor Lovatón, y me ha manifestado que no es la persona al que usted se refiere. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: